SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Social appropriation of science and technology through an initiative of intervention and educational inclusion of children and adolescents in mining vulnerable territories, by using robotics as an alternative to building peaceElements for a decolonial environmental epistemology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

MARIN-GALEANO, Mayda Soraya  and  VALENCIA-GRAJALES, José Fernando. Del derecho comercial a la Economía solidaria. Ágora U.S.B. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.210-225. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.4650.

El derecho comercial a través de la historia no ha dado cuenta de la economía solidaria, lo que ha provocado una serie de equívocos conceptuales que impiden observar que existen otras formas de interacción mercantil que no están mediadas por el intercambio monetario exclusivamente y sin que se haga referencia al trueque como única forma cooperativa, ya que ello desconoce otras formas de relaciones de cambio, tales como la donación, o la producción responsable de productos solo dirigidos al cubrimiento de necesidades básicas y no a la acumulación mercantil. En estas nuevas modalidades que podemos encontrar como el Blockchain, redes, plataformas, Apps, y otras cadenas logarítmicas que pueden ayudar a construir intercambios no capitalistas, que a su vez permitan repensar la forma de producir y consumir de las sociedades modernas.

Keywords : Derecho Comercial; producción responsable; círculos solidarios; economía solidaria; excedente y responsabilidad; capitalismo versus solidaridad..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )