SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Minor Offenders and Educational Processes: Qualitative Analysis from the Perspective of Actors, in Santander, ColombiaDynamic Border: Rural Urban Contrast on the Eastern Edge in Medellin, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

SANCHEZ-AGUDELO, Paula Vanessa et al. El diálogo como práctica colectiva para la reconciliación social. Ágora U.S.B. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.204-218. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.5140.

En este artículo se presentan las narrativas emergentes en torno al conflicto armado y la reconciliación social, resultantes de un proceso de diálogo entre distintos actores sociales, incluidas víctimas y excombatientes, llevado a cabo en Samaná (Caldas). El diseño metodológico utilizó la herramienta de Diálogo Público para cumplir simultáneamente propósitos de investigación y acción, y el análisis del discurso para identificar las posiciones discursivas de los participantes frente al conflicto y sus actores, y comprender los movimientos que los enunciados evidencian a partir de la experiencia en el diálogo. Los hallazgos revelan una narrativa de polarización en la que predominan los estereotipos al comienzo del diálogo y una transformación hacia una narrativa de reconocimiento del otro, lo que permite concluir que el diálogo, como práctica colectiva, promueve la reconciliación social.

Keywords : Conflicto armado; proceso de paz; diálogo; reconciliación social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )