SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Dialogue as a Collective Practice for Social ReconciliationP2P Reflection and Logic Circles: A Didactic Alternative to MOOC Colonization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

MARIN-VANEGAS, Daniel Felipe  and  SERNA-VELASQUEZ, Juan David. Frontera dinámica: contraste urbano rural en el Borde oriental de Medellín Colombia. Ágora U.S.B. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.219-234. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.4521.

El límite de expansión urbana oriental de Medellín, Colombia, está dado por las zonas de protección ambiental y la frontera con el corregimiento de Santa Elena; sin embargo, esta delimitación es ambigua entre lo que se ha planteado en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente y lo que se encuentra en la realidad: el barrio El Pacífico, último asentamiento de este borde se ha comenzado a expandir incluso, a la zona de protección y a los suelos de uso rural. Existe una clara distancia entre lo planteado y sentado en los instrumentos de planificación, con lo interpretado o percibido por la comunidad que habita el territorio en cuestión. Existe un contraste urbano rural dado por la dinámica que plantean los actores fronterizos.

Keywords : Expansión urbana; Desarrollo rural; Dispositivos de contención; Borde urbano rural; Percepción comunitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )