SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2P2P Reflection and Logic Circles: A Didactic Alternative to MOOC ColonizationThe Reconfiguration of Public Sphere in Latin America: an analytic approach from subordinated citizenship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

GUERRERO-ROMERO, Jarol Esmyt. Sobre médicos, piaches y teguas: Una historia particular de la persecución, expropiación y transculturación de la medicina prehispánica en el Virreinato Del Nuevo Reino de Granada durante la conquista y la colonia. Ágora U.S.B. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.246-258. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.4313.

Los procesos que se llevaron a cabo luego del contacto de los pueblos originarios con el conquistador español, en términos de saberes médicos en el territorio conocido como Virreinato de Nueva Granada, influyeron en las relaciones de conquistador-conquistado en procesos como la estigmatización y persecución de saberes ancestrales, las diversas formas de transculturación y el proceso de expropiación de algunos elementos de la cultura prehispánica.

Keywords : Medicina; conquista; colonia; hibridación; tegüismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )