SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2On Doctors, Piaches, and Quacks: A Particular History of the Persecution, Expropriation, and Transculturation of Pre-Hispanic Medicine in the Viceroyalty of the New Kingdom of Granada during the Conquest and the ColonyHuman Rights and Peace in Dispute: A Critical Reading in Relational Code author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

SANDOVAL-FORERO, Eduardo Andrés  and  CAPERA-FIGUEROA, José Javier. La reconfiguración de la esfera pública en América Latina: un acercamiento analítico desde la ciudadanía subalternai. Ágora U.S.B. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.259-271. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.5142.

La democracia se ha constituido en uno de los temas de gran interés y debate para las ciencias sociales, en particular para el campo de la sociología política en América Latina. El trayecto histórico que ha tenido la esfera de lo público se ha convertido en un espacio epistémico encargado de reconfigurar las relaciones sociopolíticas que existen entre la ciudadanía y el Estado en el marco de los procesos endógenos/exógenos que constituyen la democracia en su concepción de lo público. Así pues, el propósito del presente artículo consiste en realizar un breve análisis sobre la discusión de la democracia en el marco del imaginario de los grupos subalternos que ejercen una mirada crítica sobre los procesos hegemónicos fomentados por los grupos dominantes, los cuales instituyen un modelo propio de la democracia moderna/liberal que está en función de un orden político en el plano vertical que genera actores marginados en la región.

Keywords : Democracia; Ciudadanía; América Latina; Lo Público; Subalternidad; Democracy; Citizenship; Latin America; The Public; and Subordination.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )