SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Human Rights and Peace in Dispute: A Critical Reading in Relational CodeReligiosity and Brain: Neuropsychological Functions in Believers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

CASTANEDA-RUIZ, Hugo Nelson; GOMEZ-OSORIO, Ángela María  and  LONDONO-JARAMILLO, Ángela María. Reflexiones sobre la ética de la investigación en Colombia. Ágora U.S.B. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.283-297. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.5144.

Se reflexiona en torno al diseño normativo que regula la investigación en Colombia y las prácticas de los investigadores desde un enfoque ético, abordando asuntos pro blemáticos en las ciencias de la salud, las ciencias sociales y las disciplinas ambien tales, para concluir que se necesita fortalecer el control del Estado en estos temas, la actualización de la normatividad y una mayor formación de los investigadores y miembros de Comités de Ética en investigación, especialmente en: la protección de los participantes, el cuidado de los animales, los conflictos de interés, el manejo de comunidades y de grupos vulnerables, los protocolos comunitarios, el consentimien to informado, la consulta previa, el cuidado de la biodiversidad y el acceso a recursos genéticos.

Keywords : ética de la investigación; grupos vulnerables; conflicto de interés; biodiversidad; acceso a recursos genéticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )