SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Community and Human Rights Archives as a Commitment to Memory, Truth, and ResistanceSymbolic reparation experiences of the communities victims of the armed conflict in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

HACEN-FLORES, Sara Elena  and  VILLA-GOMEZ, Juan David. En el limbo de la espera permanente. Representaciones sociales en torno a reparación y verdad en mujeres desplazadas por el conflicto armado colombiano: caso granizal y turbo - (Antioquia). Ágora U.S.B. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.460-486.  Epub June 15, 2022. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.5875.

Este texto pretende identificar y comprender las representaciones sociales de mujeres desplazadas por causa del conflicto armado colombiano de la vereda Granizal y el municipio de Turbo (Antioquia) en torno a procesos transicionales en escenarios de posacuerdo en Colombia. La metodología se construyó a partir del enfoque fenomenológico-hermenéutico a través de entrevistas en profundidad y semiestructuradas. Los resultados de esta investigación demuestran que, ante el impacto y consecuencias del desplazamiento forzado, las mujeres han construido formas individuales y colectivas de afrontamiento y resistencia para la reconstrucción de sus vidas, siendo los procesos y acciones transicionales del Estado ineficientes para garantizar el acceso a sus derechos, por lo que diariamente afrontan condiciones de exclusión, pobreza y violencia, que les permite afirmar que el discurso transicional del Estado Colombiano puede ser banal y mentiroso.

Keywords : desplazamiento forzado; representaciones sociales; justicia transicional; verdad; reparación; derechos humanos..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )