SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2A Truth with Many Questions: Uneasy Questions about the Official Figures on the Armed Conflict in ColombiaSocial Representations of the Armed Conflict in Colombia in Adolescents of the Province of Soto Norte, Santander author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

ARIAS LOPEZ, Beatriz Elena  and  VALENCIA PEREZ, Jessica. Reconciliación y salud mental colectiva. La reincorporación de los excombatientes de las FARC-EP en Colombia, 2020. Ágora U.S.B. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.539-561.  Epub June 10, 2021. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.4907.

Un desafío en Colombia, a partir de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP, es retejer los vínculos rotos entre excombatientes y sociedad, aspiración presente en propuestas de desarme, desmovilización y reincorporación; reconciliación y salud mental. Desde una investigación cualitativa con excombatientes, familiares y vecinos, se presentan aspectos relacionados con el ingreso, permanencia y reincorporación y las contradicciones del retorno a la vida civil. Incumplimientos, incertidumbre, ausencia de un relato de corresponsabilidad, estigma y reaprendizaje de los códigos de la vida social, entre otros, son examinados desde los encuentros cotidianos con comunidades receptoras en contextos rurales.

Keywords : Salud Mental; Solución de Conflictos; Paz; estigma social..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )