SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Power and Sanitocracy in Latin America. Political Reconfiguration in the Pandemic of 2020Incidences on the Formation of Citizenship Competences through the Design Workshop at Faculty of Integrated Arts of San Buenaventura University, Medellin, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

JAIMES-MONTANA, Isabel Cristina  and  VELEZ-ALVAREZ, Consuelo. Adopción del modelo de Determinantes Sociales de la Salud según la Ley Estatutaria en Salud: ¿Avance en Política Pública?. Ágora U.S.B. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.629-653.  Epub June 16, 2022. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.5159.

Con la Ley 1751 de 2015 se reconoció el carácter fundamental del derecho a la salud en Colombia, la norma incluyó una conceptualización de salud a partir del modelo de los Determinantes Sociales de la Salud como aspecto integral para su materialización y goce efectivo de derechos. Ahora bien, para que el derecho fundamental a la salud sea una realidad, todos los actores del sistema, deberán entender la salud de una manera distinta, como un concepto integral e integrador, dentro de un marco de referencia que involucre los DSS y que cambie la mirada asistencialista del sistema hacia promocionar la salud y prevenir la enfermedad. Este trabajo analizó el avance de la política pública en salud a partir de una revisión teórica, legislativa y de 26 Planes de Desarrollo Departamental. Se evidencia en dichos documentos oficiales una orientación de la política pública bajo el modelo adoptado en la Ley.

Keywords : Política Gubernamental; Política de la salud; Derecho a la salud; Política de desarrollo; Programas de desarrollo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )