SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Adoption of the Social Determinants of Health (SDH) Model according to the Statutory Law on Health: Is it an Advance in Public Policy?Processing Social Suffering in Colombia: A Look at Community Experiences from Victims of the Armed Conflict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

VILLA-MONTOYA, Felipe  and  HERRENO-TELLEZ, Elisabeth. Incidencias en la formación de competencias ciudadanas a través del taller de diseño en la Facultad de Artes Integradas de la Universidad de San Buenaventura, Medellín (Colombia). Ágora U.S.B. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.654-671.  Epub June 10, 2022. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.5879.

Las estrategias de educación en Colombia se generan en los escenarios de la vida cotidiana en los que el ciudadano interactúa con la economía, la política y la cultura del país. El objetivo de la investigación se centro en analizar las incidencias de la formación de arquitectos y diseñadores en la facultad de artes integradas de la Universidad de San Buenaventura, frente a las competencias ciudadanas. El enfoque metodológico se desarrolla desde una perspectiva mixta, en tanto construye y usa datos cualitativos derivados de entrevistas a los estudiantes y docentes de los talleres, contrastados con la información oficial sobre los resultados de las pruebas saber pro y las evaluaciones de las prácticas profesionales. El análisis evidenció que existe un aislamiento en el desarrollo de los ejercicios proyectuales de las realidades del contexto económico, político y social en la formación disciplinar, por la falta de enlaces temáticos entre las asignaturas al interior de los programas. Por esto, se llega a la conclusión que la facultad debe crear estrategias que promuevan la formación de profesionales para el trabajo en equipos interdisciplinarios que interactúen de forma directa con la comunidad.

Keywords : Educación ciudadana; Evaluación de la educación; arquitectura; diseño industrial; práctica profesional..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )