SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Incidences on the Formation of Citizenship Competences through the Design Workshop at Faculty of Integrated Arts of San Buenaventura University, Medellin, ColombiaVoluntary Consumption Reduction as an Opportunity for Human Scale Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

SERRANO-MORA, Sandra Milena. Tramitación del sufrimiento social en Colombia: una mirada a las experiencias comunitarias desde las víctimas del conflicto armado. Ágora U.S.B. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.673-689.  Epub June 10, 2022. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.5038.

La reflexión se plantea desde las formas de tramitación del sufrimiento social producto de la violencia política en Colombia, recogiendo las experiencias locales y comunitarias. Se desprende desde el análisis de contenido realizado a partir de tres tesis de pregrado en el área de la Psicología Social. Se plantean categorias: elaboraciones simbólicas, memoria o liderazgo social, como formas de tramitación y resistencias comunitarias. Las comunidades del dolor se erigen como comunidades de esperanza y apoyo mutuo. Se reafirma el compromiso etico-político de las Ciencias Sociales, frente a la construcción de conocimiento desde las voces y comunidades dolientes, reconociendo saberes otros.

Keywords : Sufrimiento social; victimas; comunidades dolientes; saberes otros;memoria, liderazgo social..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )