SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Processing Social Suffering in Colombia: A Look at Community Experiences from Victims of the Armed ConflictSocial Imaginaries, Physical Violence, and Audiovisual Mass Media author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

CABRALES-SALAZAR, Omar; MARQUEZ-VARGAS, Florentino  and  SANABRIA-RANGEL, Pedro Emilio. La reducción voluntaria del consumo como oportunidad de desarrollo a escala humana. Ágora U.S.B. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.690-709.  Epub June 10, 2022. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.5880.

Se plantea hoy, la posibilidad de ampliar espacios de intercambio de mercancías que rebasen la visión estrecha del consumismo inspirado en el capitalismo salvaje; entre ellas, la posibilidad del No Consumo como opción válida para establecer procesos alternativos de crecimiento y desarrollo económico, sobre todo en los países latinoamericanos, que incorpore otros saberes y lógicas para el intercambio de bienes y servicios, por ejemplo, el concepto quechua del Buen Vivir. Aspectos centrales de la propuesta alternativa de reducción del consumo voluntario (“No Consumo”), desde la bioética global, se presentan además como estrategia para que el ser humano pueda construir escenarios que propendan por la satisfacción de necesidades, la equidad en el bienestar y el empleo; para reconvertir a las empresas, adaptando sus líneas de producción a esquemas que mitiguen el impacto sobre el medio ambiente y para promover mercados regionales latinoamericanos que fomenten la recuperación, la reutilización, el reciclaje y la reparación.

Keywords : consumismo; decolonialidad; bioética; estudios organizacionales..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )