SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Social Imaginaries, Physical Violence, and Audiovisual Mass MediaProstitution in Colombia: A Pathway to Formalization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

TOBON-RESTREPO, Luis Javier. Fatiga por compasión y autocuidado en profesionales de la salud. El campo del cuidado y la responsabilidad personal. Ágora U.S.B. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.726-747.  Epub June 10, 2022. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.4792.

Trauma vicario, estrés secundario y fatiga por compasión, son conceptos homologados para describir las alteraciones que padecen los cuidadores cuando está en juego la empatía en su trabajo cotidiano. Este fenómeno es una forma específica de burnout que emerge de las dinámicas que regulan el campo del cuidado y la relación paciente cuidador. En todo momento y principalmente en tiempos de crisis sociales y de salud, el profesional debe advertir la importancia de la responsabilidad personal del autocuidado, de modo que pueda intervenir esta relación, identificando la carencia o presencia de recursos psicológicos que favorecen la fatiga por compasión o la satisfacción por compasión respectivamente.

Keywords : Cuidado; profesionales de la salud; compasión; pacientes; cuidadores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )