SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Critical and Historical Reflections on Human Rights of the Afro-Mexican Population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

ZARATE-RUEDA, Ruth; LOPEZ-GUALDRON, Clara Isabel  and  ORTEGA-ZAMBRANO, Catalina. Revisión sistemática sobre modelos de rehabilitación con víctimas de Minas Antipersonal (MAP), en el marco de conflictos armados y el enfoque comunitario. Ágora U.S.B. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.771-793.  Epub June 16, 2022. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.5882.

El propósito del artículo consiste en identificar estrategias de rehabilitación implementadas en pacientes con amputación o lesiones asociadas a sucesos traumáticos, en el marco de conflictos armados y modelos innovadores de rehabilitación con enfoque comunitario. Se realizó un análisis bibliométrico mediante un software de vigilancia tecnológica, para luego proceder a una revisión sistemática de literatura científica. Los resultados señalan las tendencias del periodo 2000-2017, a partir de estudios de caso en diferentes contextos de guerra; por lo cual, se analizaron modelos de rehabilitación relacionados con aprendizaje pedagógico, tratamientos especializados en realidad virtual y funcionamiento en comunidad.

Keywords : Víctimas; minas antipersonales; rehabilitación; revisión sistemática, conflicto armado..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )