SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Citizen Participation in Mining Activities in ColombiaDevelopment and institutions in the Sixties: Reflections on the Speeches of the Inter-American Development Bank at the Bogota Summit (April 1968) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


El Ágora U.S.B.

versão impressa ISSN 1657-8031

Resumo

DURAN-PALACIO, Nicolasa María; POSADA-MARIN, Sara Catalina  e  DIAZ-ALZATE, Magda Victoria. Violencia institucional de género en el sistema jurídico colombiano. Ágora U.S.B. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.98-113.  Epub 01-Nov-2022. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.4973.

En este texto se develan los modos en que se expresa la violencia género en las estructuras jurídicas de tratamiento legal a las denuncias de las mujeres víctimas de maltratos en relaciones de pareja en Colombia. Las actuaciones y fallos judiciales referidos a estos casos derivan en acciones de revictimización e inoperancia de la justicia, que perpetúan las lógicas de dominación masculina y de daño moral a las mujeres. Mientras el sistema normativo colombiano no reconozca que en sí mismo, constituye una de las estructuras elementales del patriarcado, será ineficaz en garantizarles a las mujeres una vida libre de violencias.

Palavras-chave : violencia de género; derecho a la justicia; estereotipo sexual; derechos de la mujer.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )