SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Contributions to the Study of Memories and Violence in Colombia: An Approach to Gonzalo Sánchez’ WorkFrom the Practices of Indigenous Education in Ecuador to the Notion of Interculturality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

VELASQUEZ, Marisol; PIEDRAHITA, Michell; VILLA-GOMEZ, Juan David  and  INSUASTY-RODRIGUEZ, Alfonso. Representaciones sociales de hechos históricos como barreras psicosociales para la construcción de la paz. Ágora U.S.B. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.341-375.  Epub Nov 01, 2022. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.6085.

En el proceso de construcción de las representaciones sociales de hechos histórico (RSHH) construidas por ciudadanos del común del Valle de Aburrá (Colombia) se pudo evidenciar como a partir de valencias de poder, desde élites dominantes que hacen uso de la retórica política, los medios de comunicación y la educación básica, se producen y reproducen versiones estereotipadas de la historia. Se posiciona así una memoria hegemónica que se reproduce y desde la cual se prefabrican actores como única causa de la violencia y se exculpan otros actores que incluyen a las mismas élites, políticos y al Estado, quienes se auto determinan como víctimas y no como actores del conflicto armado en Colombia. Así, estas RSHH terminas configurando y objetivando un enemigo absoluto con el cuál es imposible una negociación política, que se traduce en una barrera para la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia.

Keywords : Memoria histórica; barreras psicosociales para la paz; representaciones sociales de la historia; conflicto armado; construcción de paz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )