SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1From the Practices of Indigenous Education in Ecuador to the Notion of InterculturalityCommunity Urban Garden, More Than Lettuce among Cement. Social Production of Healthy Territories author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

CUESTA-MORENO, Óscar Julián  and  CABRA-TORRES, Fabiola. Tensiones y posibilidades del investigador educativo colombiano: de la disolución mercantil a la defensa del deseo de saber. Ágora U.S.B. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.394-408.  Epub Nov 01, 2022. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.6087.

El artículo expone elementos históricos que han incidido en la configuración de la investigación educativa en Colombia en las últimas décadas para mostrar de qué forma tal contexto ha influenciado en el investigador educativo. En primer lugar, describe vacíos presentes en los trabajos de investigación en educación. Desde allí, el análisis se centra en la universidad contemporánea y los efectos que ha tenido el capitalismo cognitivo y la mercantilización en estas instituciones que son uno de los escenarios donde se efectúa investigación educativa. En un tercer momento, muestra la incidencia de la lógica mercantil en la formación de investigadores educativos. Finalmente, el artículo propone elementos para tensionar el campo e incidir en la formación de los futuros investigadores y en las prácticas de los investigadores vigentes, de tal manera que se logre una reorientación de los parámetros que determinan al campo educativo.

Keywords : Investigación sobre la educación; formación de investigadores; política educacional; formación de docentes; hegemonía cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )