SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1De las prácticas de educación indígena en el Ecuador a la noción de interculturalidadHuerta urbana comunitaria, más que lechugas entre cemento. Producción social de territorios saludables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


El Ágora U.S.B.

versión impresa ISSN 1657-8031

Resumen

CUESTA-MORENO, Óscar Julián  y  CABRA-TORRES, Fabiola. Tensiones y posibilidades del investigador educativo colombiano: de la disolución mercantil a la defensa del deseo de saber. Ágora U.S.B. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.394-408.  Epub 01-Nov-2022. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.6087.

El artículo expone elementos históricos que han incidido en la configuración de la investigación educativa en Colombia en las últimas décadas para mostrar de qué forma tal contexto ha influenciado en el investigador educativo. En primer lugar, describe vacíos presentes en los trabajos de investigación en educación. Desde allí, el análisis se centra en la universidad contemporánea y los efectos que ha tenido el capitalismo cognitivo y la mercantilización en estas instituciones que son uno de los escenarios donde se efectúa investigación educativa. En un tercer momento, muestra la incidencia de la lógica mercantil en la formación de investigadores educativos. Finalmente, el artículo propone elementos para tensionar el campo e incidir en la formación de los futuros investigadores y en las prácticas de los investigadores vigentes, de tal manera que se logre una reorientación de los parámetros que determinan al campo educativo.

Palabras clave : Investigación sobre la educación; formación de investigadores; política educacional; formación de docentes; hegemonía cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )