SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1From the Practices of Indigenous Education in Ecuador to the Notion of InterculturalityCommunity Urban Garden, More Than Lettuce among Cement. Social Production of Healthy Territories índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


El Ágora U.S.B.

versão impressa ISSN 1657-8031

Resumo

CUESTA-MORENO, Óscar Julián  e  CABRA-TORRES, Fabiola. Tensiones y posibilidades del investigador educativo colombiano: de la disolución mercantil a la defensa del deseo de saber. Ágora U.S.B. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.394-408.  Epub 01-Nov-2022. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.6087.

El artículo expone elementos históricos que han incidido en la configuración de la investigación educativa en Colombia en las últimas décadas para mostrar de qué forma tal contexto ha influenciado en el investigador educativo. En primer lugar, describe vacíos presentes en los trabajos de investigación en educación. Desde allí, el análisis se centra en la universidad contemporánea y los efectos que ha tenido el capitalismo cognitivo y la mercantilización en estas instituciones que son uno de los escenarios donde se efectúa investigación educativa. En un tercer momento, muestra la incidencia de la lógica mercantil en la formación de investigadores educativos. Finalmente, el artículo propone elementos para tensionar el campo e incidir en la formación de los futuros investigadores y en las prácticas de los investigadores vigentes, de tal manera que se logre una reorientación de los parámetros que determinan al campo educativo.

Palavras-chave : Investigación sobre la educación; formación de investigadores; política educacional; formación de docentes; hegemonía cultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )