Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
El Ágora U.S.B.
versão impressa ISSN 1657-8031
Resumo
CUESTA-MORENO, Óscar Julián e CABRA-TORRES, Fabiola. Tensiones y posibilidades del investigador educativo colombiano: de la disolución mercantil a la defensa del deseo de saber. Ágora U.S.B. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.394-408. Epub 01-Nov-2022. ISSN 1657-8031. https://doi.org/10.21500/16578031.6087.
El artículo expone elementos históricos que han incidido en la configuración de la investigación educativa en Colombia en las últimas décadas para mostrar de qué forma tal contexto ha influenciado en el investigador educativo. En primer lugar, describe vacíos presentes en los trabajos de investigación en educación. Desde allí, el análisis se centra en la universidad contemporánea y los efectos que ha tenido el capitalismo cognitivo y la mercantilización en estas instituciones que son uno de los escenarios donde se efectúa investigación educativa. En un tercer momento, muestra la incidencia de la lógica mercantil en la formación de investigadores educativos. Finalmente, el artículo propone elementos para tensionar el campo e incidir en la formación de los futuros investigadores y en las prácticas de los investigadores vigentes, de tal manera que se logre una reorientación de los parámetros que determinan al campo educativo.
Palavras-chave : Investigación sobre la educación; formación de investigadores; política educacional; formación de docentes; hegemonía cultural.