SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Disappointment, Fatalism, and Hope: Emotional Oppositions and Polarization around Negotiated Peace in 9 Colombian CitiesSchool and Dispossession: The Situation of the Rural School in the Framework of the Armed Conflict in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


El Ágora U.S.B.

versão impressa ISSN 1657-8031

Resumo

SOLER CASTILLO, Sandra. Movimientos sociales, narrativas y emociones. El caso de lideresas comunitarias afrodescendientes en el departamento del Chocó (Colombia). Ágora U.S.B. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.550-566.  Epub 03-Fev-2023. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.6243.

Las emociones favorecen las movilizaciones, pero también las dificultan y que la narración constituye un enfoque privilegiado para entender las dinámicas de los movimientos sociales y sus integrantes. Desde un enfoque narrativo, se describe el entorno sociocultural que da lugar al nacimiento y participación de mujeres en movimientos de reivindicaciones de género y acciones de emprendimiento colaborativo e identifica y se analiza emociones negativas y positivas, aisladas y secuenciales, que movilizan la acción y generan solidaridades, como la ira, la impotencia y la tristeza o el orgullo y la alegría en lideresas comunitarias afro- descendientes en el departamento del Chocó (Colombia).

Palavras-chave : Movimientos sociales; Narrativas; Emociones; Mujeres afrodes- cendientes; Chocó..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )