SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Social Movements, Narratives, and Emotions. The Case of Afro-Descendant Community Leaders in the Department of Chocó, ColombiaPolitical Emotions in Boys and Girls in Medellín author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

BLANDON GIRALDO, Alba Mery  and  CASTELLANO ASCENCIO, Milton Daniel. Escuela y despojo: la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia. Ágora U.S.B. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.567-581.  Epub Feb 23, 2023. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.6246.

Las principales posturas teóricas que han abordado la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia presenten comprensiones homogéneas sobre la escuela rural que refuerzan una idea precaria de esta y jus tifican su abordaje desde lógicas asistencialistas. De esta forma, la escuela como institución social, no puede desligarse de su realidad concreta; por lo tanto, se asume como escenario que vivió el conflicto armado, pero a la vez como espacio donde se hace una apuesta por la reconstrucción del tejido social, por lo tanto, se reconocen en ellas las dinámicas implementadas para abordar el tema del conflicto desde los procesos pedagógicos.

Keywords : Conflicto armado; Despojo; Escuelas rurales; Violencia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )