SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Movimientos sociales, narrativas y emociones. El caso de lideresas comunitarias afrodescendientes en el departamento del Chocó (Colombia)Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


El Ágora U.S.B.

versión impresa ISSN 1657-8031

Resumen

BLANDON GIRALDO, Alba Mery  y  CASTELLANO ASCENCIO, Milton Daniel. Escuela y despojo: la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia. Ágora U.S.B. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.567-581.  Epub 23-Feb-2023. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.6246.

Las principales posturas teóricas que han abordado la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia presenten comprensiones homogéneas sobre la escuela rural que refuerzan una idea precaria de esta y jus tifican su abordaje desde lógicas asistencialistas. De esta forma, la escuela como institución social, no puede desligarse de su realidad concreta; por lo tanto, se asume como escenario que vivió el conflicto armado, pero a la vez como espacio donde se hace una apuesta por la reconstrucción del tejido social, por lo tanto, se reconocen en ellas las dinámicas implementadas para abordar el tema del conflicto desde los procesos pedagógicos.

Palabras clave : Conflicto armado; Despojo; Escuelas rurales; Violencia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )