Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
El Ágora U.S.B.
versión impresa ISSN 1657-8031
Resumen
GOMEZ-MULETT, Alfonso Segundo. Catecismos matemáticos en los Estados Unidos de Colombia (1863-1886). Ágora U.S.B. [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.166-184. Epub 08-Oct-2023. ISSN 1657-8031. https://doi.org/10.21500/16578031.6142.
El ideal educativo en los Estados Unidos de Colombia (1863-1886) fue implantar las innovaciones de los pedagogos europeos del momento: Pestalozzi, Froebel y Herbart, según los cuales el aprendizaje se lograba con la experimentación y el contacto con la naturaleza. La escuela primaria enseñaba el dominio del idioma para la lectura y la escritura; la matemática proporcionaba el conocimiento de las operaciones con números, para resolver problemas prácticos de la vida cotidiana y las actividades comerciales con el dominio de lo referente a pesas y medidas. Teniendo en cuenta estos motivos puede decirse que los catecismos matemáticos se adaptaron a estos requerimientos en lo que respecta a la temática.
Palabras clave : Textos escolares; Liberalismo radical; Enseñanza; Matemática.