SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Violencia intrafamiliar en Colombia en los últimos doce añosLa pandemia del covid-19 y sus efectos en el ámbito religioso: Las parroquias católicas y el uso de redes sociales. El caso de Santander, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


El Ágora U.S.B.

versión impresa ISSN 1657-8031

Resumen

GOMEZ-MULETT, Alfonso Segundo. Catecismos matemáticos en los Estados Unidos de Colombia (1863-1886). Ágora U.S.B. [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.166-184.  Epub 08-Oct-2023. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.6142.

El ideal educativo en los Estados Unidos de Colombia (1863-1886) fue implantar las innovaciones de los pedagogos europeos del momento: Pestalozzi, Froebel y Herbart, según los cuales el aprendizaje se lograba con la experimentación y el contacto con la naturaleza. La escuela primaria enseñaba el dominio del idioma para la lectura y la escritura; la matemática proporcionaba el conocimiento de las operaciones con números, para resolver problemas prácticos de la vida cotidiana y las actividades comerciales con el dominio de lo referente a pesas y medidas. Teniendo en cuenta estos motivos puede decirse que los catecismos matemáticos se adaptaron a estos requerimientos en lo que respecta a la temática.

Palabras clave : Textos escolares; Liberalismo radical; Enseñanza; Matemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )