SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1The Covid-19 Pandemic and its Effects on The Religious Sphere: Catholic Parishes and The Use of Social Networks: The Case of Santander, ColombiaImpact of the Debate Methodology as a Teaching-Learning Technique in University Population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

CEBALLOS MARIN, Gerardo Yorhendi; LOPEZ GONZALEZ, Rocío  and  ORTEGA GUERRERO, Juan Carlos. Juventud y educación digital en tiempos de pandemia: el caso de una universidad mexicana. Ágora U.S.B. [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.208-224.  Epub Oct 09, 2023. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.6302.

Los grupos que se han visto más impactado por la pandemia por COVID-19, en las instituciones de Educación Superior, fueron los estudiantes. Por tal motivo, se realizó un estudio con enfoque cualitativo en la Universidad Veracruzana, México, con la finalidad de conocer sus experiencias personales, tecnológicas y escolares durante la pandemia, así como sus expectativas post/pandemia. Los resultados invitan a reflexionar sobre diversas estrategias para el diseño de políticas educativas orientadas a apoyar la formación de los estudiantes universitarios. El presente trabajo de investigación se reconoce que las condiciones estructurales de la desigualdad social y brecha digital de los universitarios no son las más óptimas para su formación universitaria en modalidad presencial, virtual o hibrida, en este sentido, es posible detectar ciertas dificultades estructurantes en el ámbito escolar de los jóvenes universitarios y la falta de crear y constituir una universidad hibrida en las instituciones de educación superior.

Keywords : Educación superior; estudiantes; pandemia; tecnologías de información y comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )