SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Rural Youth in Latin America: Evidence from the Academic LiteraturePedagogical Knowledge and Narrative Research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

CORTES-MURILLO, Jhon Carlos. Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia. Ágora U.S.B. [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.260-279.  Epub Oct 10, 2023. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.5641.

Es importante comprender el carácter histórico de la vida de una profesional de la educación física en relación con la disciplina como práctica social estructurante más allá de sus normas, coyunturas, fines pedagógicos y demás referentes formales. Se logra demostrar que educar en y desde la educación física es, reconocerle en su dimensión histórico formal pero también cultural, esto quiere decir que sus destinatarios son más que un conjunto de escolares depositarios de acciones, por el contrario, se trata de corporeidades en formación y tensión, pues como se evidencia en este estudio, la educación física sirve para empoderar, re gular y otorgar un lugar a los sujetos en la sociedad, aun si trata de una tabla de salvación para enfrentar la pobreza.

Keywords : Historia de la educación; Profesionales de la educación; Educación Física; Relato.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )