SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1A Life Story to Understand the Historical Development of Physical Education in ColombiaFrom the Characterization of the Dwelling Population to the Accompaniment in the Construction of Experiences of Resistance to Dispossession, in the Urban Conflict in the City of Medellin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

BARRERA-QUIROGA, Diego Mauricio. Saber pedagógico e investigación narrativa. Ágora U.S.B. [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.281-299.  Epub Oct 10, 2023. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.6491.

La formación docente, la investigación educativa, las relaciones pedagógicas y el saber articulan una compleja discusión que, en particular, pueden estar mediada por la “narrativa pedagógica”; es decir, un método que nos ayuda en la indagación por la acción docente y la experiencia "pedagógica", como crisis que se abre, profundiza, pero no se resuelve". Esto con el fin de descubrir interrogantes que nos conduzca a potenciales producciones “colaborativa[s] de saber pedagógico, la reconstrucción de la memoria pedagógica de la escuela y la transformación de las prácticas educativas” (Suárez, 2011, p. 17). Este dispositivo de transformación centra su atención en los relatos de experiencia docente que pregunta, relacionan, participan, focalizan y construyen estrategias para la indagación y reflexión a través de las narrativas.

Keywords : saber pedagógico; reconstrucción narrativa; formación docente; reflexión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )