SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1A Life Story to Understand the Historical Development of Physical Education in ColombiaFrom the Characterization of the Dwelling Population to the Accompaniment in the Construction of Experiences of Resistance to Dispossession, in the Urban Conflict in the City of Medellin índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


El Ágora U.S.B.

versão impressa ISSN 1657-8031

Resumo

BARRERA-QUIROGA, Diego Mauricio. Saber pedagógico e investigación narrativa. Ágora U.S.B. [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.281-299.  Epub 10-Out-2023. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.6491.

La formación docente, la investigación educativa, las relaciones pedagógicas y el saber articulan una compleja discusión que, en particular, pueden estar mediada por la “narrativa pedagógica”; es decir, un método que nos ayuda en la indagación por la acción docente y la experiencia "pedagógica", como crisis que se abre, profundiza, pero no se resuelve". Esto con el fin de descubrir interrogantes que nos conduzca a potenciales producciones “colaborativa[s] de saber pedagógico, la reconstrucción de la memoria pedagógica de la escuela y la transformación de las prácticas educativas” (Suárez, 2011, p. 17). Este dispositivo de transformación centra su atención en los relatos de experiencia docente que pregunta, relacionan, participan, focalizan y construyen estrategias para la indagación y reflexión a través de las narrativas.

Palavras-chave : saber pedagógico; reconstrucción narrativa; formación docente; reflexión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )