SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Pedagogical Knowledge and Narrative ResearchAnalysis of Attitudes of Practicing Teachers toward Inclusive Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

VILLA-HOLGUIN, Edison. De la caracterización de la población moradora al acompañamiento en la construcción de experiencias de resistencia al despojo, en la conflictividad urbana de la ciudad de Medellín. Ágora U.S.B. [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.300-315.  Epub Oct 11, 2023. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.6493.

Se sistematizan algunas iniciativas y experiencias de organización comunitaria, en proceso de construcción de territorialidad como lo son las de los participantes de la “población moradora”, inmersa en los escenarios del despojo, provocado por las alianzas público-privadas del urbanismo neoliberal en el Valle de Aburrá, que al lograr convertirse en sujetos organizativos consolidan apuestas por el trabajo colectivo de transformación social. La reflexión en modo IAP da cuenta de la forma como en medio de las adversas problemáticas de su mundo de la vida, por medio del trabajo con herramientas formativas, la “población moradora” se constituye como subjetividad erguida y de resistencia, en permanente construcción de un proyecto de incidencia política.

Keywords : Intervención urbanística; Población moradora; Experiencias de organización comunitaria; Despojo en la ciudad de Medellín.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )