SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Pedagogical Knowledge and Narrative ResearchAnalysis of Attitudes of Practicing Teachers toward Inclusive Education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


El Ágora U.S.B.

versão impressa ISSN 1657-8031

Resumo

VILLA-HOLGUIN, Edison. De la caracterización de la población moradora al acompañamiento en la construcción de experiencias de resistencia al despojo, en la conflictividad urbana de la ciudad de Medellín. Ágora U.S.B. [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.300-315.  Epub 11-Out-2023. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.6493.

Se sistematizan algunas iniciativas y experiencias de organización comunitaria, en proceso de construcción de territorialidad como lo son las de los participantes de la “población moradora”, inmersa en los escenarios del despojo, provocado por las alianzas público-privadas del urbanismo neoliberal en el Valle de Aburrá, que al lograr convertirse en sujetos organizativos consolidan apuestas por el trabajo colectivo de transformación social. La reflexión en modo IAP da cuenta de la forma como en medio de las adversas problemáticas de su mundo de la vida, por medio del trabajo con herramientas formativas, la “población moradora” se constituye como subjetividad erguida y de resistencia, en permanente construcción de un proyecto de incidencia política.

Palavras-chave : Intervención urbanística; Población moradora; Experiencias de organización comunitaria; Despojo en la ciudad de Medellín.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )