SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue16The surprising effects of the most favored nation caluse (MFN) in regards to foreign investmentRepetition action as a moralizing mechanism of public function: lights and shadows. State of the art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953On-line version ISSN 2619-189X

Abstract

MORENO ORTIZ, Luís Javier. Tutela contra sentencias: Procedencia y modalidades jurisprudenciales en Colombia (1992-2006). Civilizar [online]. 2009, vol.9, n.16, pp.57-72. ISSN 1657-8953.

La acción de tutela contra providencias judiciales es el punto más conflictivo en la confrontación entre las diversas jurisdicciones que integran la administración de justicia en Colombia. Este fenómeno ha sido calificado por los medios de comunicación como "choque de trenes". La tradicional separación funcional entre las jurisdicciones, que se funda en la autonomía de las diferentes disciplinas jurídicas, es puesta en entredicho por la visión integradora constitucional, en virtud de la cual todos los jueces, sin importar la jurisdicción a la cual pertenezcan, deben aplicar la Constitución, especialmente en materia de protección de los derechos fundamentales, lo cual se logra mediante la tutela. Así, pues, se plantea la convergencia de todas las jurisdicciones en la jurisdicción constitucional.

Keywords : Derecho constitucional; Administración de justicia; Jurisdicción constitucional; Supremacía de la Constitución; Acción de tutela contra sentencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License