SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19How to extend the realism today?Insertion of Colombia in the International Relations, in the Context of the Second Post-World War author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953On-line version ISSN 2619-189X

Abstract

GARCIA LEGUIZAMON, Fernando; MARTINEZ HEREDIA, Katia; MORENO MARTINEZ, Anyela  and  ARMENIA ARIZA, Angélica. Un aparato teórico para el análisis de las representaciones de lo público en jóvenes universitarios. Civilizar [online]. 2010, vol.10, n.19, pp.119-134. ISSN 1657-8953.

El artículo presenta los planteamientos teóricos y metodológicos que orientan la investigación titulada Aproximación a las representaciones sociales de lo público de estudiantes de la Universidad Los Libertadores, a través de su interpretación de imágenes, adelantada en el 2010. En él se exponen diferentes concepciones filosóficas y sociológicas de la esfera de lo público, que sirven como marco de referencia y contrastación para la investigación y se propone heurísticamente una "topología" de la esfera pública, que permite visualizar sus lugares y niveles de constitución, poniendo de relieve su carácter fundamentalmente relacional. Se hacen además algunas observaciones sobre el papel que en esa constitución desempeñan las tecnologías de la comunicación. Finalmente, se explicitan los elementos metodológicos que se emplearán en esta investigación de corte cualitativo: la teoría de las representaciones sociales, con la técnica específica de la interpretación de imágenes.

Keywords : Público; esfera pública; jóvenes; representaciones sociales; medios de comunicación; estudiantes universitarios.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License