SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22A aplicação do principio da igualdade e não descriminação dos trabalhadoresA recondução estratégica de Al Qaeda: Da liderança de Osama bin Laden à dimensão massiva popular? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

MARDONES AREVALO, Roberto. Formación ciudadana, clave de la consolidación democrática. Civilizar [online]. 2012, vol.12, n.22, pp.93-110. ISSN 1657-8953.

Asumiendo la importancia que tiene para Chile el profundizar y mejorar su sistema democrático, el presente documento tiene dos objetivos. El primero, reconocer la situación de progresivo distanciamiento ciudadano de los asuntos políticos, sobre todo en el segmento más joven, a partir de datos proporcionados por distintas encuestas y estudios para el periodo 1990-2010. La constatación de la situación mencionada nos lleva a plantear que generar compromiso ciudadano está correlacionado con establecer una vinculación con el ámbito de lo político, que el ciudadano comprenda la importancia de la participación política, en lo cual desempeña un rol fundamental la educación. Relativo a esto último, el segundo objetivo es comprender el papel que ha cumplido el sistema educativo chileno que, no obstante el proceso de reforma educativa puesto en marcha a partir de 1997, no ha dado, por lo visto, con la fórmula que implique generar un ciudadano comprometido con su entorno y con las complejidades propias del contexto de sociedades abiertas y permeables en un contexto global.

Palavras-chave : Formación ciudadana; democracia; sistema educativo; participación política.

        · resumo em Português | Inglês | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )