SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23A noção de "shareholder value" e a teoria dos "stakeholders": visão angloamericana do conceito de "interesse social", numa perspectiva de criação e valorOs partidos e a representação política em processo de mudança índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

JIMENEZ, William Guillermo. Constitucionalismo, Estado y territorio en el contexto de la globalización. Civilizar [online]. 2012, vol.12, n.23, pp.79-96. ISSN 1657-8953.

La globalización muestra que el Estado nacional está perdiendo el monopolio en la producción del derecho y esto genera cambios en cuanto al ámbito de aplicación de los ordenamientos jurídicos estatales y el papel del territorio como límite de los mismos. El objetivo de este trabajo es ofrecer un panorama acerca de los impactos de la globalización del derecho en el Estado, la teoría constitucional y el territorio. El estudio se realiza mediante la técnica de la revisión documental acudiendo a la consulta de diversas fuentes. Se concluye que se ha debilitado el modelo westfaliano del Estado nación; sin embargo, la globalización requiere del Estado para funcionar. El derecho se ha desterritorializado, y el territorio sigue siendo un elemento fundamental para el Estado contemporáneo.

Palavras-chave : Globalización del derecho; Estado nación; territorio; desterritorialización del derecho; pluralismo normativo; constitucionalismo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )