SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue24Iran and Syria, a changing foreign policy: A comparative analysis of their internal links and influence regionsEnvironmental model for a capital city author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

ROJAS GONZALEZ, Cristian. La persistencia del lenguaje religioso en el discurso político: El caso de Hugo Chávez. Civilizar [online]. 2013, vol.13, n.24, pp.157-164. ISSN 1657-8953.

Desde diversas perspectivas se ha pretendido poner límites al uso del lenguaje religioso en el discurso público, bajo argumentos como la defensa de laicidad o el pluralismo. El filósofo alemán Jürgen Habermas ha planteado que el discurso religioso pueda entrar a participar en el debate social tras una traducción de sus postulados a términos seculares universalmente aceptables. Sin embargo, la persistencia del lenguaje religioso en política aún es capaz de comunicar con éxito, y se mantiene como un recurso válido incluso en una izquierda de corte socialista como la del presidente Hugo Chávez. El propósito de este artículo es analizar la relación discursiva entre política y religión a partir del ejemplo del gobierno venezolano.

Keywords : Religión; discurso político; secularización; Hugo Chávez; Jürgen Habermas; Teología de la Liberación; Revolución Bolivariana.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )