SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25A constitucionalização dos direitos do consumidor na Colômbia: análise acerca dos direitos sociais fundamentais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

GARCIA LOPEZ, Luisa Fernanda. ¿Ideal democrático?: Del activismo judicial a la constitucionalización del derecho. Civilizar [online]. 2013, vol.13, n.25, pp.17-32. ISSN 1657-8953.

La constitucionalización del derecho en Colombia obedece a una participación activa del juez, en particular del juez constitucional. El precedente judicial fuente del derecho es una muestra de la inclusión del juez en el escenario constitucional como garante de la democracia y del derecho. El ideal democrático incluye irreversiblemente al juez constitucional y sus interpretaciones. La sobreinterpretación del derecho responde a una interpretación amplia de la Constitución y a la construcción de normas que en algo contribuyen a llenar las lagunas del derecho. Con ello, el neoconstitucionalismo, es constitucionalizar el ordenamiento jurídico.

Palavras-chave : Constitucionalización del derecho; activismo judicial; precedente judicial.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )