SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue26A general approach to the action of expired ownership in ColombiaThe criminal penalty for drunk drivers in Colombia: between dogmatic difficulties and the lack of a coherent criminal policy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

VALENCIA, Marisela Mena  and  HINESTROZA CUESTA, Lisneider. Eficacia de la consulta previa en el trámite de licencias ambientales en el departamento del Chocó 2006-2011. Civilizar [online]. 2014, vol.14, n.26, pp.39-66. ISSN 1657-8953.

El departamento del Chocó, es un "territorio con una riqueza natural, étnica y cultural incalculable" (¿Qué es el Chocó Biogeográfico?, 2013). La consulta previa es un derecho y un mecanismo de participación de los grupos étnicos, sin embargo, no es eficaz, ni constituye un medio adecuado para proteger los derechos constitucionales de comunidades negras en el trámite de licencias ambientales en el Chocó, porque no existe un procedimiento idóneo que garantice la participación efectiva de los intervinientes. Se realizó una investigación descriptiva donde se utilizó el método analítico. Se evidenció que las decisiones de las comunidades no son vinculantes al momento de otorgarse las licencias ambientales, la falta de reglamentación genera abuso de las autoridades en las actuaciones procedimentales.

Keywords : Consulta previa; licencia ambiental; eficacia; comunidades negras; grupos étnicos.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )