SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue26Effectiveness of prior consultation on the environmental licensing process in the department of Chocó 2006-2011Comparative analysis of the institutional factors that prevent the reelection of Argentine Governors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

VARGAS LOZANO, Renato  and  CASTILLO GARAY, Laura. La sanción penal de los conductores ebrios en Colombia: entre las dificultades dogmáticas y la ausencia de una política criminal coherente. Civilizar [online]. 2014, vol.14, n.26, pp.67-86. ISSN 1657-8953.

La circulación de vehículos automotores propone nuevos retos al derecho penal, el cual, acorde con las tendencias punitivas tan comunes hoy, es presentado a la opinión pública colombiana, por los medios y los legisladores, como la única solución posible para contrarrestar los altos índices de muertos y heridos producidos, en especial, por conductores ebrios. Sin embargo, la creación de nuevos delitos o el endurecimiento de las penas ya existentes, apenas puede contribuir a la reducción de esas cifras; el papel del derecho penal a tales efectos es limitado y la política criminal no es sino una más dentro del conjunto de las políticas públicas llamadas a mejorar la seguridad vial, que dista, por cierto, de ser la más eficaz en esta materia.

Keywords : Conductores ebrios; seguridad vial; populismo punitivo; derecho penal.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )