SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue26The financial crises of globalizationScientific knowledge and digital media in the academy: the problem of quality standards author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

ARAQUE SOLANO, Alex Smith. Tabaco en Colombia: costos y ¿beneficios?. Civilizar [online]. 2014, vol.14, n.26, pp.133-148. ISSN 1657-8953.

En el presente documento se analiza el costo sobre el sistema de salud del consumo de tabaco y se compara este con los beneficios obtenidos, como empleo y recaudos tributarios en el periodo 1973-2008. El estudio se realiza a partir de la valoración de relaciones cuantitativas mediante modelos de regresión simple y modelo de ecuaciones simultáneas. Las estimaciones de la demanda condicionada de factores indican que el empleo de la industria tabacalera tiene una dinámica inercial propia, lo que sugiere una dinámica de empleabilidad derivada de la organización industrial. Adicionalmente, los ingresos generados por los trabajos industriales y agrícolas de la actividad tabacalera pueden financiarse con una pequeña parte de los recursos que se gastan en atención médica a los consumidores de tabaco.

Keywords : Costos; demanda condicionada de factores; empleo; producción; consumo de tabaco.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )