SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue26Production of new subjectivities in Pentecostal movements. The case of MampujánObjective knowledge as a basis for education according to Karl R. Popper author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

ROA ORDONEZ, Henry. Teorías implícitas y explícitas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo. Civilizar [online]. 2014, vol.14, n.26, pp.177-188. ISSN 1657-8953.

Este estudio explora los rasgos de similitud y de divergencia entre el discurso pedagógico del docente y su actuación en el aula de clase, a partir de los distintos paradigmas educativos que guían, hoy por hoy, el acontecer educativo. Los procesos de enseñanza y de aprendizaje del solfeo se constituyen en la columna vertebral de la propuesta curricular del Departamento de Música, que posee implicaciones en las demás áreas musicales, por tanto, el programa formativo que orienta el área del solfeo, requiere una evaluación de los impactos y efectos que produce la actuación del docente encargado de dirigir esta asignatura, como condición esencial para establecer elementos de construcción y de transferencia de conocimiento en cada una de las disciplinas que conforman la estructura curricular del Departamento de Música.

Keywords : Teoría implícita y explícita; solfeo; paradigma; currículo.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )