SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26Produção de novas subjetividades em movimentos pentecostais. O caso de MampujánO conhecimento objetivo como base para a educação segundo Karl R. Popper índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

ROA ORDONEZ, Henry. Teorías implícitas y explícitas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo. Civilizar [online]. 2014, vol.14, n.26, pp.177-188. ISSN 1657-8953.

Este estudio explora los rasgos de similitud y de divergencia entre el discurso pedagógico del docente y su actuación en el aula de clase, a partir de los distintos paradigmas educativos que guían, hoy por hoy, el acontecer educativo. Los procesos de enseñanza y de aprendizaje del solfeo se constituyen en la columna vertebral de la propuesta curricular del Departamento de Música, que posee implicaciones en las demás áreas musicales, por tanto, el programa formativo que orienta el área del solfeo, requiere una evaluación de los impactos y efectos que produce la actuación del docente encargado de dirigir esta asignatura, como condición esencial para establecer elementos de construcción y de transferencia de conocimiento en cada una de las disciplinas que conforman la estructura curricular del Departamento de Música.

Palavras-chave : Teoría implícita y explícita; solfeo; paradigma; currículo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )