SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue26Implicit and explicit theories in the teaching and learning processes of music theoryThe Aristotelian continence: channeling of righteous actions in the scientist´s experiments with animals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

PINEROS VELOZA, Ivonne Patricia. El conocimiento objetivo como base para la educación según Karl R. Popper. Civilizar [online]. 2014, vol.14, n.26, pp.189-198. ISSN 1657-8953.

El libro con el título Conocimiento objetivo, fue publicado en 1972. En este, Popper recogió una serie de artículos donde aborda la teoría del conocimiento. Desde estos, es posible reconstruir las bases para lograr una educación crítica. El presente texto, se orienta a identificar elementos conceptuales que se relacionan con el aumento del conocimiento a partir del método del planteamiento y solución de problemas, el papel del lenguaje, el sentido de la libertad, el desarrollo del espíritu crítico y las implicaciones que estos tienen para la vida política. Lo anterior se relaciona con el proceso educativo, a fin de que los estudiantes puedan aproximarse a la verdad, apropiarse de su entorno, y plantear, cada vez más, óptimas soluciones para enfrentar los obstáculos de su diario vivir y favorecer así, el mejoramiento de la sociedad.

Keywords : Racionalismo crítico; conocimiento objetivo; teoría de la educación; filosofía de la educación; espíritu crítico; democracia.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )