SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26Teorias implícitas e explícitas nos processos de ensino e aprendizagem do solfejoA continência aristotélica: o enquadramento das ações retas no cientista que faz experiências com animais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

PINEROS VELOZA, Ivonne Patricia. El conocimiento objetivo como base para la educación según Karl R. Popper. Civilizar [online]. 2014, vol.14, n.26, pp.189-198. ISSN 1657-8953.

El libro con el título Conocimiento objetivo, fue publicado en 1972. En este, Popper recogió una serie de artículos donde aborda la teoría del conocimiento. Desde estos, es posible reconstruir las bases para lograr una educación crítica. El presente texto, se orienta a identificar elementos conceptuales que se relacionan con el aumento del conocimiento a partir del método del planteamiento y solución de problemas, el papel del lenguaje, el sentido de la libertad, el desarrollo del espíritu crítico y las implicaciones que estos tienen para la vida política. Lo anterior se relaciona con el proceso educativo, a fin de que los estudiantes puedan aproximarse a la verdad, apropiarse de su entorno, y plantear, cada vez más, óptimas soluciones para enfrentar los obstáculos de su diario vivir y favorecer así, el mejoramiento de la sociedad.

Palavras-chave : Racionalismo crítico; conocimiento objetivo; teoría de la educación; filosofía de la educación; espíritu crítico; democracia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )