SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26O conhecimento objetivo como base para a educação segundo Karl R. PopperTempo e constituição de sentido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

GARCES GIRALDO, Luís Fernando  e  GIRALDO ZULUAGA, Conrado. La continencia aristotélica: encauzamiento de las acciones rectas en el científico que experimenta con animales. Civilizar [online]. 2014, vol.14, n.26, pp.199-210. ISSN 1657-8953.

En la ética aristotélica, es la virtud de la continencia la encargada de dominar el alma y encauzarla hacia la recta razón; es así como el continente sabiendo que las pasiones son malas no las sigue a causa de la razón; es este virtuoso quien domeña las pasiones, ya que ambas, la razón y las pasiones, se oponen entre sí. Para Aristóteles, el deseo es el principio de la acción, seguido por la deliberación que lleva a elegir la mejor y la más perfecta acción virtuosa. Es importante para la bioética, que la virtud de la continencia se aplique a las actuaciones de los científicos que hacen uso de los animales para la experimentación, que todos sus actos estén mediados por las buenas acciones. El presente artículo se ocupará de la virtud de la continencia como el encauzamiento de las acciones mediadas por la recta razón en el científico que investiga con animales.

Palavras-chave : Virtud; continencia; recta razón; Aristóteles; experimentación con animales..

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )