SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27Liability for defective product in the Colombian lawThe observable defects and the proper functioning guarantee in trading author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

FUENTES CONTRERAS, Édgar Hernán; SUAREZ LOPEZ, Beatriz Eugenia  and  RINCON VILLEGAS, Adriana. Facticidad y acción de tutela: presentación preliminar de un estudio empírico de la formulación y efectos de la acción de tutela en el marco colombiano, entre los años 1992-2011. Civilizar [online]. 2014, vol.14, n.27, pp.41-64. ISSN 1657-8953.

El presente texto corresponde a resultados parciales de la investigación: "Facticidad y acción de tutela"; que desarrolla interés en la materialización de la normatividad constitucional a través de la interposición y ejecución de acciones de tutela en el contexto colombiano, entre los años 1992 y 2011. De esta forma, presenta una primera orientación investigativa relacionada con la construcción del concepto de estado de cosas inconstitucional, en la doctrina de la Corte Constitucional colombiana, como herramienta de la actividad judicial para proteger la aplicación fáctica de la Constitución Política de 1991. En este sentido, recurriendo al método censitario para la recolección y selección de la jurisprudencia, se hace un análisis inicial de la doctrina constitucional sobre la categoría propuesta.

Keywords : Acción de tutela; Estado de cosas inconstitucional; método censitario; Constitución aspiracional; activismo judicial.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )