SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27Critical views about sports in the late Nineteenth CenturyGlobalization, financial capitalism, and corporate social responsibility: Structural tensions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

SAPIEN AGUILAR, Alma Lilia; PINON HOWLET, Laura Cristina  and  GUTIERREZ DIEZ, María del Carmen. Capacitación en la empresa mexicana: un estudio de formación en el trabajo. Civilizar [online]. 2014, vol.14, n.27, pp.123-134. ISSN 1657-8953.

Los procesos de capacitación y adiestramiento en la mediana empresa mexicana no están siendo entendidos como una inversión que contribuya al éxito empresarial. El objetivo del artículo es analizar estos procesos. El enfoque metodológico que se utilizó es de tipo explorativo y descriptivo con un diseño no experimental o ex post facto. Se eligieron aleatoriamente 17 medianas empresas. Los resultados indican que en la mediana empresa mexicana se deben emprender acciones contundentes que sirvan para que la capacitación y el adiestramiento dejen de ser vistos como un gasto innecesario. Es menester que se tomen como la mejor inversión que pueda hacerse en recursos humanos. Por lo anterior, la capacitación y el adiestramiento deben convertirse en parte de la cultura laboral de toda organización.

Keywords : Capacitación; adiestramiento; mediana empresa; cultura laboral.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )