SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Globalização , capitalismo financeiro e responsabilidade social empresarial: tensões estruturaisA configuração dos sectores dominantes no espaço social de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

VERA NORIEGA, José Ángel; BAUTISTA HERNANDEZ, Gildardo  e  RAMIREZ ZARAGOZA, Manuel. Efectos de la anomia, alienación y confianza en la conducta antisocial en jóvenes fuera del sistema escolar y laboral. Civilizar [online]. 2014, vol.14, n.27, pp.155-164. ISSN 1657-8953.

El estudio se propuso establecer la conducta antisocial y delictiva a partir de la percepción de anomia social y psicológica, alienación y confianza en las instituciones en jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y laboral de Hermosillo (Sonora), México. Los resultados señalan que la anomia psicológica y social, alienación y confianza en las instituciones permiten explicar el 28% de la variabilidad en la manifestación de la conducta antisocial y delictiva. Además, se encontraron tres perfiles que se han denominado adolescentes: a) ajustados, b) alienados y c) desinstitucionalizados. Se concluye que las políticas públicas dirigidas a los jóvenes deben fomentar la confianza y buscar los mecanismos que faciliten a estos la entrada a los sistemas educativos formales.

Palavras-chave : Anomia; alienación; juventud; conducta antisocial; conducta delictiva.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )