SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Análise crítica do tema da violência em La vorágine de José Eustasio Rivera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

PARRA VALENCIA, Juan Diego. La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas. Civilizar [online]. 2014, vol.14, n.27, pp.213-232. ISSN 1657-8953.

El pensamiento sobre la técnica recorre escenarios diversos que componen las formas de aprehensión de lo humano y su integración en el devenir cultural. La técnica se imbrica tanto en el uso de objetos y aparatos, como en la codificación de sistemas de articulación social que permiten un zeitgeist de lo contemporáneo, sea en el ámbito discursivo o en las prácticas socioeconómicas y culturales. El presente artículo busca presentar un panorama de las acepciones contemporáneas sobre el concepto de técnica, partiendo de precisiones etimológicas y contextualizaciones históricas, para encontrar una transversalidad funcional que lo relacione con ejes estéticos en sentido ampliado, y que definan una apropiación cultural del fenómeno.

Palavras-chave : Técnica; estética; mnemotecnia; Martín Heidegger; Gilbert Simondon; Bernard Stiegler.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )