SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28A negação de exéquias eclesiásticas no Código de Direito Canónico de 1983Teoria da propriedade intelectual. Fundamentos na filosofia, no direito e na economia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

MUNEVAR QUINTERO, Claudia Alexandra  e  VALENCIA HERNANDEZ, Javier Gonzaga. Origen y transformación del conflicto ambiental: análisis de los procesos de participación y educación en dos estudios de caso. Civilizar [online]. 2015, vol.15, n.28, pp.47-60. ISSN 1657-8953.

Este artículo es resultado de una investigación teórica aplicada con metodología de estudio de caso. A través de un análisis socio-jurídico se exponen dos conflictos ambientales: el aprovechamiento forestal de la reserva forestal protectora de río Blanco y el proyecto de construcción del trasvase del río Guarinó al río La Miel, ambos en el departamento de Caldas, Colombia. La primera parte describe el origen y la mutación de los conflictos, triangulando los principales referentes teóricos, normativos y jurisprudenciales con los hechos y las etapas de las disputas objeto de estudio. La segunda, expone la participación y la educación jurídica ambiental como elementos transformadores del conflicto. Finalmente se evidencia como se comprendieron las transformaciones de los dos casos, orientadas a la incidencia de la educación jurídica ambiental y a la participación para lograr el acceso a la justicia y la resignificación del alcance de las pugnas ambientales.

Palavras-chave : Conflicto ambiental; acceso a la justicia ambiental; participación; educación jurídica ambiental.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )