SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Institutional transformations tending to attract external resources: characteristics and dynamics of the argentine external debt in the 90Formação cívica e participação política de jovens da Universidade de Bío-Bío, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

GHOTME, Rafat. Elementos para una filosofía de las relaciones internacionales. Civilizar [online]. 2015, vol.15, n.28, pp.103-118. ISSN 1657-8953.

Este artículo pretende ofrecer una alternativa al estudio del sistema internacional a través de lo que se denominará "filosofía del orden". A partir de una síntesis crítica de la teoría del caos y la teoría general de sistemas, esta propuesta analizará las dinámicas del cambio y las posibilidades que tienen los actores para determinar el curso de sus acciones. Estas acciones se circunscriben en un orden, que posibilita el cambio en su propio seno, generando las subsiguientes formas de reequilibrio del sistema y los modos de disipación del caos que los actores crean para convivir en un orden más sobrellevable. Y es en este punto donde se pone a prueba la capacidad de agencia del actor internacional.

Palavras-chave : Filosofía; relaciones internacionales; orden; caos.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )