SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Formación ciudadana y participación política en jóvenes de la Universidad del Bío-Bío, ChileAproximación a la valoración del know how de una institución del sistema regional de innovación en Antioquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

CAICEDO ORTIZ, Julián Andrés; ANGEL BAQUERO, Sergio  y  CUELLAR ARGOTE, Julián Andrés. Una ciencia política transdisciplinar en Colombia. Civilizar [online]. 2015, vol.15, n.28, pp.135-150. ISSN 1657-8953.

El artículo propone una interpretación epistemológica sobre el desarrollo disciplinar de la ciencia política en Colombia. A través de un ejercicio hermenéutico se fundamenta la necesidad de pensar y reconocer la ciencia política de manera (trans) disciplinar, para luego mostrar que en el proceso de conformación de las distintas plantas docentes han participado profesionales de diferentes ramas, dejando en evidencia la dificultad para configurar programas con especificidades disciplinares. El artículo concluye afirmando que este carácter transdisciplinar lleva a una diversidad metodológica y a una evanescente definición del objeto de estudio, que si bien no se constituyen en una desventaja epistemológica, prueban la falta de un elemento cohesionador e identitario para la disciplina.

Palabras clave : Ciencia política; epistemología; (trans)disciplinariedad; Colombia.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )